No más Criminalización de la Protesta Social en América Latina Declaración PMSS ante la situación de represión en Chile

Plataforma Mercosur Social y Solidario
Sábado, 19 de octubre de 2019·4 minutos

En Chile durante la última semana, los estudiantes secundarios llamaron a evadir el pago de los boletos del Metro de Santiago, como una forma de protestar frente a una reciente al alza de las tarifas, de este importante medio de transporte. “Evadir, evadir, otra forma de luchar” fue la consigna que se coreaba en las calles. El conflicto comenzó a escalar, contado con el apoyo tácito de gran parte de la población, cuando la tarifa del Metro alcanza, en horas punta, a 830 pesos chilenos (1,2 dólares).

Con el paso de los días, las estaciones fueron custodiadas por policía anti-motines, radicalizando el conflicto con manifestaciones en estaciones de alta concurrencia de usuarios, alterando el funcionamiento regular de un sistema de transporte de una ciudad de 8 millones de habitantes. La policía se vio aparentemente superada y el gobierno amenazó a los manifestantes con aplicarles la Ley de Seguridad Interior del Estado sin ofrecer salida al alza de tarifas. Se criminalizaba la protesta acusando a los manifestantes de vándalos y delincuentes.

El estallido de la rabia acumulada es la expresión de las mayorías que viven cotidianamente la desigualdad estructural que el neoliberalismo configuró y naturalizó en la sociedad chilena.

Ayer viernes 18 de octubre, el gobierno de Sebastián Piñera declaró Estado de Emergencia en la Región Metropolitana, entregando el mando de la seguridad a las fuerzas militares, medida de fuerza que remece las conciencias de una sociedad que aún mantiene las cicatrices de la dictadura cívico militar. Medida ilegitima por la premura de la decisión y porque no se han analizado los hechos más graves que no son parte de los incidentes convocados por ciudadanía, sino consecuencias de la represión a civiles.
Como Plataforma Mercosur Social y Solidario, condenamos enérgicamente las medidas represivas por parte del gobierno de Chile en contra de los y las manifestantes, principalmente estudiantes y jóvenes. La criminalización de la protesta social es una estrategia neoliberal que busca silenciar la voz de un pueblo movilizado y pone a la violencia de estado como solución a un problema político profundo que afecta a todos y todas los habitantes del territorio.

El morboso incremento de la desigualdad social, la continua afectación de derechos sociales y civiles básicos y la negación del diálogo democrático para la resolución de conflictos sociales, evidencian el peor lado del gobierno empresarial de Sebastián Piñera, que opta por la represión y la violación de derechos de la población que ya vive en condiciones de sobrevivencia económica permanente.

El saqueo continuo de los recursos naturales por parte de capitales extractivistas hoy tiene a diversas regiones del país en condiciones de emergencia climática amenazando la vida y sobrevivencia de las comunidades agrícolas.

La PMSS trabaja y aboga por la construcción de protagonismos políticos que profundicen la democracia en nuestros países y en América Latina, destacando el rol de los movimientos sociales y sociedad civil en la construcción de sociedades más justas y equitativas. Rechazamos las medidas de fuerza tomadas por el gobierno chileno para reprimir a la población movilizada de la ciudad de Santiago y la amenaza profunda a la democracia que significa militarizar los territorios.

Hacemos un llamado al respeto de la libre expresión social, a articular y organizar propuestas de base que emanen de los movimientos sociales para la reformulación de políticas sociales que vayan en apoyo de las comunidades más vulneradas. Llamamos al gobierno de Chile el retiro inmediato del Estado de Emergencia que es el disfraz para organizar una violenta represión contra la ciudadanía.

La democracia se construye luchando contra la desigualdad social y no dejando la vida cotidiana de millones de hombres, mujeres, niños y niñas a merced del mercado.

Plataforma Mercosur Social y Solidario – PMSS: Acción Educativa● Asociación Ecuménica de Cuyo(FEC) ● INDESO Mujer● INCUPO● Centro Nueva Tierra● Canoa – Hábitat Popular ● Centro de Ação Cultural(CENTRAC) ● Centro de Ação Comunitária (CEDAC) ● Assesoar ● Educación y Comunicaciones(ECO) ● Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres ● Centro de Participación Popular(CPP) ● Centro Cooperativista Uruguayo(CCU) ● Centro de Documentación y Estudios (CDE) ● Decidamos ● Acción para el Desarrollo Alternativo (ADA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *