Los Carmona, la Red de prensa Popular – un medio para la organización social en los 80

Iniciando 1985 un terremoto cuya magnitud alcanza los 8 grados en la escala de Richter golpea la zona central de Chile dejando a su paso un numero significativo heridos y vidas perdidas, paralelamente otro movimiento, ya no telúrico, está poniendo en aprietos a la dictadura cívico militar liderada por Augusto Pinochet.

En 1985 son asesinados por la dictadura los hermanos Vergara Toledo, de igual modo son secuestrados y degollados Manuel Guerrero Ceballos, Santiago Nattino y José Manuel Parada Maluenda, hechos que intensificarán las protestas nacionales y la resistencia en las poblaciones del país.

En ese contexto la Red de Prensa Popular pone en circulación una historieta con la que buscan contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la organización y movilización popular.

Somos un grupo de comunicadores populares, la mayoria responsables de sacar Boletines Informativos en sus propias organizaciones sociales a lo largo del pais. Hemos creado una Red de Prensa Popular para ayudarnos, para intercambiar experiencias, para educarnos en tantos temas que nos preocupan y para… COMUNICAR JUNTOS

Por eso le dimos vida a Don José, Doña Flor, sus hijos Rosita y Pepito, al entrometido perro Ciroco y a otros personajes del mundo popular.

Los Carmona se parecen un poco a nuestras familias, a la suya, a todas esas familias que -como muchas- sufren las peripecias de vivir en Chile hoy. (Editorial Los Carmona #3 Septiembre-1986)

Revisa Los Cármona pinchando sobre la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.