…a las mujeres nos negaron historicidad. Las mujeres estamos omitidas del relato histórico de la humanidad: no tenemos cabida ahí. Entonces, esto lo relaciono con que no queremos ser iguales a los hombres porque ése es su relato histórico, pero el nuestro, está en construcción.
¿Porqué gritamos las mujeres?
Una primera parte de esta exposición, se basa en el dossier informativo que hacemos anualmente. En el último de ellos, hicimos una compilación de los 10 últimos años con estadísticas y datos oficiales sobre Violencia Contra las Mujeres en distintos ámbitos.
Esa compilación fue terrorífica, ya que en 10 años no ha habido mucha variación o muy poca:
Las denuncias de mujeres por Violencia Intrafamiliar son entre 100 y 120 mil al año, solo las denuncias consignadas, es decir, que aquellos casos que no se denuncian, siguen siendo un dato oculto, pero deben ser muchos.
Los Femicidios están entre 50 y 60 todos los años, con diferencia de 1 ó 2 casos más, sin embargo, los Femicidios Frustrados triplican en número de aquellos que fueron consumados. En 10 años, el delito de Violación se mueve entre los 3300 y 3700 casos anuales, los Abusos Sexuales entre 9000 y 13000.
Todos estos delitos es lo que podríamos llamar la violencia explícita, o sea, aquella violencia que deja huella, que saca sangre o que deja los ojos morados, pero existe también otra violencia implícita, o una violencia simbólica que está totalmente naturalizada todavía y afortunadamente, con todo lo que hemos podido hacer las organizaciones feministas, ha ido atenuándose un poco, pero no en todos los ámbitos: en algunos avanza y en otros no pasa nada.
Sexismo gráfico: Los textos escolares y la publicidad
En el año 2013, hicimos una investigación a partir de los textos escolares. Revisamos 28 textos de 1ro Básico a 4to Medio de Historia, Lenguaje y Biología. Esta revisión la hicimos entre 12 compañeras a partir de una pauta. Los resultados de esa investigación fueron brutales. En realidad, nosotras mismas habíamos enseñado con esos libros a hijos, hijas, nietos, nietas, sobrinos, etc. El sexismo estaba absolutamente naturalizado y para nosotras fue un shock ver los resultados de esta revisión. No solamente por ver cómo se aborda el tema de las mujeres, sino también el relato que se hace sobre los pueblos indígenas, originarios, o el tema de las disidencias sexuales, que ni siquiera se aborda una pregunta sobre eso en ninguno de los textos. Igual, nosotras nos enfocamos a revisar exclusivamente el tema de las mujeres.
Entre algunos ejemplos que les quiero mostrar, tenemos los siguientes:
En uno de los textos de Historia de 7mo básico, aparece una lámina con la imagen de un hombre y el título que indica: “La Evolución del Hombre”. Todos, hombres y mujeres hemos visto esta imagen sobre la evolución del hombre. ¿Porqué no hay una lámina similar de las mujeres?, es decir, no se conoce una gráfica parecida a esta sobre las mujeres.¿Está bien decir entonces, “veamos la evolución del hombre”? No. Lo que debería decir es La evolución HUMANA. Porque de otra forma, lo que se entiende es que el HOMBRE se arroga el derecho de representación de la HUMANIDAD.
En la siguiente imagen, también de un libro de 7mo básico, vemos una lámina que dice: “La Sociedad durante el Imperio”. Aparecen en la jerarquía: senadores, plebe y esclavos. Unos son ciudadanos y los otros son no-ciudadanos. Pero nosotras no somos nada, simplemente no existimos en esta construcción de jerarquía social.
Resuena la pregunta sobre las mujeres: ¿dónde estamos, qué somos?
En la siguiente imagen, en un cuadrado, ahí estamos las mujeres, allí donde dice: “Obligaciones básicas: Dar a luz, Criar a los hijos y Cuidar la casa. No podían participar en política, ni votar, ni hacer testamentos, ni heredar y recibían menos educación que los hombres, pero eran muy respetadas”. Eso dice el cuadradito sobre las mujeres.
En un texto de lengua castellana de 4to Medio que escogimos al azar, encontramos lo siguiente: en la portada del texto, donde aparecen los autores del libro, los nombres que aparecen primero es de los HOMBRES autores y al final el de la MUJER, pero no están en orden alfabético. ¿Cuál es el criterio entonces de ordenamiento de los autores para que la mujer esté al final de la lista?. En uno de los bloques del mismo texto escolar, vemos el siguiente título: “Yo, Presente y Futuro”, pero salen 6 hombres todos activos o haciendo algo y en la página del lado, aparece un cuadro de Gustav Klimt con una mujer y un niño en brazos. Pasando la página de este bloque, aparece el cuadro de Klimt con el título: “La mujer, aquí y ahora”. Los anteriores eran: “Yo, Presente y Futuro”. O sea, al decir Mujer aquí y ahora, invisibilizamos la historia, no hay movimiento, no hay historicidad.
En la siguiente lámina vemos que hay 9 cuadros y en el detalle, podemos ver que en uno de ellos aparece una mujer haciendo nada, un hombre tocando la guitarra, otro hombre haciendo un graffiti, un hombre jugando a la pelota, una mujer haciendo nada, un hombre en bicicleta, etc… es una joyita de sexismo gráfico.
A continuación, en el libro aparecen algunos textos recomendados para reflexionar o para analizar entre los estudiantes, de ellos, 66 fueron escritos por hombres y 10 por mujeres. Y entre las ilustraciones, pinturas y esculturas, 22 de hombres y ninguna hecha por mujeres.
Con esos textos les enseñamos a nuestros niños y lo peor del caso es darnos cuenta de que pasa desapercibido.
Asimismo, entre la publicidad y los medios de comunicación seguimos encontrando lo siguiente:
Una publicidad de utensilios de limpieza Clorox con el eslogan “La pareja ideal para la mujer de hoy”. Otra publicidad con la frase “Mi marido trapea el piso conmigo y me encanta”, una propaganda de la marca Virutex. Una publicidad de Falabella para el día del niño ofrece para las niñas todo el instrumento y amoblado para la cocina, mientras que para los niños, juguetes de ciencias.
Igual, en los medios de comunicación, vemos un titular histórico del diario La Cuarta donde dice: “Hizo anticucho con la polola”. O “El amor y los celos la mataron”.
¿Porqué peleamos las mujeres?
¿Se fijan que es necesario mostrar estos ejemplos para poder entender porqué peleamos? ¿Porqué luchamos? O ¿porqué somos tantas y somos un conglomerado tan diverso?
Estas son cuestiones que nos hacen tener también disputas internas. Esto de pelear por mejorar las condiciones objetivas de las mujeres, las subjetivas y ambas juntas. Porque si solo lucháramos por las condiciones objetivas: por la situación de la mujer desmejorada o con salario más bajo o sin propiedad de la tierra, etc. un gobierno progresista decente quizás podría resolver o avanzar un poco, pero no resuelve la condición subordinada de las mujeres. ¿Qué subjetividad tenemos las mujeres cuando esto que les he mostrado lo vivimos en todos los ámbitos y desde que abrimos los ojos al mundo?
Esa subjetividad es la que requiere atención. El patriarcado es una línea estructural muy gruesa y troncal desde donde derivan todas las demás formaciones; porque en la educación básica, el disciplinamiento que hace el patriarcado a través de la violencia con la que trata a las mujeres, termina consiguiendo la subordinación y entonces, la reproducción de la vida gratuita y sin valoración social. Entonces, mientras solo se resuelvan las condiciones objetivas de las mujeres, pero no las subjetivas, seguiremos perpetuando el triunfo de la masculinidad. Seremos iguales entre hombres y mujeres, pero no es eso lo que buscamos, sino tener otra humanidad.
Otros avances importantes en el Feminismo, es que partió enfocado más bien en el patriarcado, pero esta imbricación económica con la subordinación, con la violencia hacia las mujeres también nos hizo abrirnos a mirar todos los sistemas de dominación que subyacen en esta ideología, o en este cuerpo de ideas que hemos ido construyendo en el Feminismo, porque también son de larga data los Feminismos Descolonialistas, Antiracistas, Indígenas o Comunitarios…ahora también empiezan a cuajar o meterse con mayor potencia en el pensamiento feminista. Vamos construyéndonos todas en un pensamiento feminista más complejo, más profundo y más inclusivo de todas las diversidades. Incluso esto nos ha obligado a algunas (latinoamericanas) a separarnos o diferenciarnos del Feminismo Blanco, entonces también nos hemos visto obligadas a reflexionar sobre nuestros orígenes, nuestras raíces mestizas, que como se ha ocultado tanto en la historia el mestizaje, tampoco lo teníamos tan metido en nuestras conciencias. Podríamos decir que el feminismo lo hemos ido construyendo paulatinamente, generación tras generación y hemos ido incorporando todos los pensamientos emergentes, las investigaciones o descubrimientos más recientes y vamos teniendo una conciencia mayor al respecto que hace que nuestras relaciones asean más cordiales, ya no hay esos blancos o negros o ya no hay esas discusiones tan virulentas entre unas y otras, sino que vamos entendiéndonos y teniendo una relación más colaborativa entre todas y con aquellas que somos más afines, nos vamos articulando ya más formalmente.
Feminismo, Historicidad y Politicidad
Una de las cuestiones más abrumadoras o impactantes que nos sucedió en la revisión de los textos escolares es que a las mujeres nos negaron historicidad. Las mujeres estamos omitidas del relato histórico de la humanidad: no tenemos cabida ahí. Entonces, esto lo relaciono con que no queremos ser iguales a los hombres porque ése es su relato histórico, pero el nuestro, está en construcción. Hay una vasta historiografía ya de mujeres, pero que corre también por un carril distinto. No los ha incorporado todavía ni la academia ni la educación escolar. Más aún, las mujeres tenemos otras formas, por lo tanto, es un retrato histórico distinto y también, tenemos una politicidad distinta. Nuestra politicidad no está allí donde está la masculina. Nuestra politicidad está en la gestión de la vida, que es lo que hacemos siempre y en todas partes. Y esto de la historia, yo pensaba que es tremendo darse cuenta de eso porque no tenemos referentes femeninos, no tenemos referentes de mujeres. Todas las mujeres nos vamos sociabilizando con las ideas de los hombres que nos enseñan, porque las ideas de las mujeres no están. Ni siquiera piensen que pudimos haber tenido algunas ideas que fueran transformadoras o que produjeran cambios significativos en la sociedad.
Nuestro relato histórico es distinto, tiene otros colores, olores, sabores. No es el relato oficial, pero esto ¿cómo se considera? Como algo lindo o algo folclórico, es decir, no tiene el valor que contiene tan profundamente. Entonces el llamado es a recuperar nuestra historicidad y politicidad, por eso la estrategia de la RED siempre ha sido la afirmación de las mujeres, que nos reconozcamos, que nos valoremos, que valoremos nuestras capacidades y también que rescatemos la historia de nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras dirigentes comunitarias, en fin, que vayamos construyendo el referente de mujeres. Que nos sintamos orgullosas de pertenecer a esa genealogía de mujeres.
Descargar: Educación No Sexista. Hacia una Real Transformación
Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres
Taller Movimientos Sociales ECO – 19 Agosto 2021
Edición: Paulina Zubicueta Luco
Imágenes: Red Chilena Contra la violencia hacia las mujeres
Fuente: Revista Cal y Canto