“Estrategias de Organizaciones Sociales durante la Pandemia”: Acciones de articulación y solidaridad popular a un año del COVID 19

En 2019, millones de personas se tomaron las calles para manifestar la rabia acumulada por décadas de explotación, abusos y la desigualdad que produce y reproduce el actual sistema de dominación patriarcal capitalista, extremado en su versión neoliberal. El 3 de marzo 2020 el gobierno declaró que se había detectado el primer caso de contagio por coronavirus en el país. Quince días después ya había decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y cuatro días más tarde regía el Toque de queda en todo el territorio nacional. La población quedaba a “resguardo” de las Fuerzas Armadas, cuya misión sería “velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional”. En menos de 20 días, las multitudes en las calles fueron confinadas en las casas por tiempo indefinido.

Las desigualdades manifestadas en las calles estallaron en los hogares, se hizo evidente la precariedad en que vive la mayoría de la población, y el hambre empezó a rondar en territorios pobres. Así, mientras el gobierno y las élites utilizaban política y económicamente la emergencia sanitaria copando la información y las comunicaciones, el pueblo se organizaba y desplegaba múltiples manifestaciones de solidaridad, lo que hizo posible que la catástrofe no fuera total. La consigna que animó estas acciones indicaba: Solo el pueblo ayuda al pueblo.

Mario Garcés Durán

El documento “La pandemia desde la perspectiva de las organizaciones sociales en Chile” reúne a 20 de miles de iniciativas desarrolladas a lo largo del país durante la crisis sanitaria, impulsadas por la solidaridad y una certeza histórica: solo el pueblo ayuda al pueblo. Sistematización de diálogos y entrevistas con diversos movimientos sociales acerca de las motivaciones, rumbos de acción y proyecciones ante la pandemia sanitaria que desde hace un año ha puesto en valoración las labores de cuidado y sostén de la vida en diversas comunidades.

20 organizaciones sociales, socioambientales, territoriales, feministas, educativas, de comunicación popular y articulación social, dan cuenta de las estrategias de acción levantadas y autogestionadas durante la pandemia de coronavirus en diversos territorios. Experiencias de Iquique, La Serena, Petorca, Viña del Mar, Rancagua, Concepción, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y la región Metropolitana que dan cuenta del quehacer solidario y coolaborativo de las actorías sociales de base.

“Solo el pueblo ayuda al pueblo”, como bandera de resistencia ante una emergencia sanitaria que a más de un año de su inicio, donde la ausencia del estado y la invisibilización de las demandas populares dan inicio a múltiples estrategias de protección de los derechos, la soberanía popular y la construcción de la vida.

Descargar: La pandemia desde la perspectiva de las organizaciones sociales en Chile  908 KB

(Imágenes: Archivo Organizaciones )

Documento preparado por un esfuerzo conjunto de ECO Educación y Comunicaciones (www.ongeco.cl) y Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (www.nomasviolenciacontramujeres.cl), en el marco de la acción regional de mapeo de estrategias de movimientos sociales, de la Plataforma Mercosur Social Solidario (www.mercosursocialsolidario.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *