Transcurrido ya más de un mes de la victoria del 5 de octubre, realizamos nuestro Tercer Taller de Análisis de Movimientos Sociales y Coyuntura.
Durante este tiempo, compartimos en la Coordinación la alegría que acompañó el triunfo. Luego, percibimos también como, poco a poco, un clima de incertidumbre se fue extendiendo en los movimientos sociales de base.
Curiosa nuestra historia: A la alegría del triunfo del NO en el plebiscito, le siguió muy pronto una incómoda sensación de perplejidad; a la expresividad y la movilización popular – celebrada por todos- el repliegue y un cierto ensimismamiento de los principales actores sociales y políticos de la Oposición.
Curioso nuestro modo de ganar: Muchos datos y análisis nos indicaban la trascendencia de lo ocurrido el 5 de octubre. Sin embargo, esta victoria, impensable sin el protagonismo y la participación de los movimientos de base y la mayoría popular – así lo demuestra el más elemental análisis de la votación en el plebiscito- no tenía (ni tiene) asegurado las formas y los instrumentos para convertir en cambios efectivos la fuerza social y política expresada en las urnas el día 5 de octubre.