Mario Garcés: ¡Gran victoria la de Boric! ¿Y qué se nos viene?

Imagen: Cámara de Diputados de Chile (https://www.flickr.com/photos/camaradediputadosdechile/47961284942/)

La noche del domingo 19 de diciembre de 2021, los más viejos, primero respiramos aliviados (nos librábamos del ultraderechista Kast) para luego alegrarnos y emocionarnos por el triunfo de Gabriel Boric (el progresismo chileno del Frente Amplio). Nuestros celulares saltaban y anunciaban mensajes, stickers y anuncios de todo tipo comunicando la victoria de Boric. Luego vino la calle, en los barrios y en los centros simbólicos: la Alameda, la plaza de la Dignidad, la Plaza Ñuñoa, entre otras. El día cerró con una concentración impresionante de miles y miles de santiaguinos (se estima en medio millón de personas) y con un sólido discurso de Gabriel Boric respecto de su Programa de Gobierno, la derrota del miedo y el triunfo de la esperanza.

El debatido y re conceptualizado una y otra vez “Estallido Social” del 18 de octubre del 2019 (cada quién elige como llamarlo de acuerdo con su propia lectura) volvió a las calles, pero esta vez, como “expresión electoral”. Tal vez, concordante con el 25 de octubre de 2019 (ese de la marcha de un millón y medio de personas hacia la Plaza Italia)

De todos modos, un Chile político distinto está emergiendo: más joven, con nuevos partidos políticos y movimientos sociales, mientras retrocede la vieja clase política y los partidos tradicionales. Este comentario ya es un lugar común: paulatinamente nace lo nuevo y muere lo viejo. Sin embargo, lo interesante para el análisis es poder precisar de qué se trata lo nuevo y lo viejo en la política chilena.

Leer artículo completo: ¡Gran victoria la de Boric! ¿Y qué se nos viene? PDF 356 KB

Por Mario Garcés Durán
Historiador, Director de ECO, Educación y Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.