Siete establecimientos educacionales de la región de Atacama están en el proceso de levantar emisoras escolares, una apuesta edu-comunicativa que de salida a las voces y diálogos de sus espacios pedagógicos, permitiendo así que sus opiniones y visiones de mundo se difundan desde sus comunidades.
Desde el mes de diciembre de 2015, las escuelas Gaspar Cabrales y Liceo Angelina Salas de Chañaral, escuelas Manuel Rodríguez y Hacienda San Pedro de Copiapó, escuela Aliro Lamas y Sara Cortes de Diego de Almagro, y el Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla, comenzaron el proceso de aprendizaje y apropiación de una herramienta comunicacional al servicio de sus aprendizajes formales y no formales.
La radio colabora en el fomento del trabajo colaborativo, el desarrollo o fortalecimiento del sentido de responsabilidad con la comunidad educativa, propicia el trabajo en equipo donde se despliegan valores como la solidaridad, el respeto mutuo y la cooperación. Relevando el protagonismo de los niños, niñas y adolescentes, así como la formación y promoción de la comunicación participativa y de una ciudadanía activa.
Mediante un proyecto patrocinado por el Mineduc y Unesco y ejecutado por ECO, Educación y Comunicaciones, más de 40 estudiantes atacameños han podido ir tomando conciencia de su calidad de actor social, como sujetos de derechos y potenciales agentes de cambio en sus territorios.
Durante el mes de mayo del año en curso, las niñas, niños y jóvenes comunicadores han participado de la instalación de los equipos en sus establecimientos y han incorporado conocimientos técnicos para su operación, proyectando producciones educativas que puedan compartir con otros colegios de la región y de otros territorios, reforzando la práctica e intercambio educativo en red. Cada escuela ha sido beneficiada con equipos profesionales, capacitación, monitoreo y visitas técnicas que han acompañado la apropiación lúdica de la herramienta.
La Radio históricamente ha sido una plataforma educacional que no ha sido explotada masivamente en nuestro país, el potencial de desarrollo de diálogos que da este medio de comunicación a estas comunidades escolares de comunas asoladas por el pasado aluvión de marzo de 2015, pretende reformular el rol de la escuela en la comunicación local y en la integración de estos territorios.
Escucha las voces de sus protagonistas:
-Memoria del aluvión (fragmento del programa «Los Fallos» de la Escuela Gaspar Cabrales)
– Docente Sandra Mura Escuela Manuel Rodriguez
-Docente Luz Carvajal Escuela Aliro Lamas
– Fernanda Estudiante Escuela Aliro Lamas
-Pia Estudiante Escuela Manuel Rodríguez
Los niños y las niñas son la esperanza y la vitalidad, hermoso proyecto y que se le siga dando continuidad e importancia, felicitaciones !!