Voces de Identidad

voces e identidad“Propuesta metodológica para la recuperacion de la historia local”

Esta propuesta metodológica ha sido elaborada y producida en el marco del proyecto “Apropiándonos de Nuestra Historia: un aporte para el Desarrollo Local“, que contó con el apoyo del Fondo de Desarrollo de la Cultura y de las Artes del Ministerio de Educación (FONDEC).

Las organizaciones no-gubernamentales ECO, CIDE y JUNDEP elaboraron y ejecutaron este proyecto durante el año 1992. Entre sus principales objetivos estuvo la elaboración de una metodología para la recuperación de historias locales y la capacitación de un determinado número de personas provenientes de poblaciones de la Región Metropolitana y de la Quinta Región.

En el marco de estos propósitos, durante los meses de noviembre y diciembre de 1992 se realizaron dos talleres de formación, a partir de los cuales los participantes formularon quince proyectos de investigación acerca de la historia de sus propias poblaciones o localidades. La mayoría de estos proyectos se encuentra actualmente ene ejecución habiendo contado para sus primeras fases de desarrollo con la asesoría del equipo responsable del proyecto.

El texto que a continuación presentamos es resultado de esos talleres y de la experiencia acumulada por los pobladores y los profesionales de las instituciones a cargo del proyecto.

Este texto consta de dos partes: En la primera, encontrarán un breve balance de la experiencia desarrollada hasta ahora por diversos grupos y personas de distintos lugares del país, así como algunas reflexiones teóricas sobre las implicancias historiográficas y sociales de este tipo de experiencias.

En la segunda parte, se proponen algunas orientaciones metodológicas para el proceso de investigación de historias locales, así como una guía práctica para llevarla a cabo.

Con el presente texto nos hemos propuesto, por una parte, realizar un aporte teórico y metodológico a quienes se interesen por iniciar un trabajo de recuperación de historias locales. Y, por otra parte, contribuir al autoconocimiento, a la recuperación de identidades populares y a la memoria histórica. Cuestiones que resultan fundamentales, tanto para reconocerse en una sociedad en acelerado proceso de cambio y globalización, como para estimular la participación efectiva de los diversos actores sociales locales en los procesos actualmente en curso en nuestro país.

Descargar PDF 11,3 MB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *