Nuevos caminos en la comunicación popular:”Para hablar de lo nuestro”

Nuevos_caminosECO pone a disposición de los lectores el trabajo de Sandra Rojas B. Para hablar de lo nuestro, elaborado junto al área de comunicaciones de ECO. En él se retoma la vieja aspiración de los comunicadores sociales de base de acceder con sus informaciones, puntos de vista, creaciones y reflexiones a los medios de comunicación de masas.

La comunicación masiva, en particular la televisión -y también la radio, el video en sus diferentes formas, los suplementos de la prensa diaria- van ocupando un rol central en nuestras vidas. Nos hemos habituado a ser consumidores de los medios, a ver varias horas televisión y escuchar radio otras tantas. Este consumo nos va dando temas de conversación, datos útiles, personajes a imitar o a adorar, o sea, se entreteje en nuestras vidas, ayuda a producirla y a re-producirla.

¿Se puede influir el polo emisor con mensajes propios, con puntos de vista diferentes a la agenda fijada por las autoridades de cada medio?

Este trabajo sugiere que es posible llegar con los mensajes populares a los medios siempre y cuando nos abramos a nuevas formas, nuevos caminos y nuevos aliados. Es también una invitación a indagarlos.

Es necesario revisar los prejuicios en contra de los espacios de entretención y de los programas intrascendentes. Ahora que la vida de cada uno se entreteje cada vez más fuerte con los mensajes de la comunicación masiva, no se puede seguir aferrado a la idea de que la entretención es banalidad, la música es alienación y la información es manipulación.

Al mismo tiempo, hay que revalorizar al receptor, reconocer la validez de sus gustos, sus apreciaciones, sus aceptaciones y rechazos. Este carácter activo de los receptores lo están comprendiendo ahora incluso los propios medios, que en su competencia por conquistar el mercado no escatiman recursos para ampliar sus investigaciones y modernizarlas.

La comunicación popular debe asumir este desaffo y ampliar los horizontes de su esfuerzo por democratizar las comunicaciones. Aprender a trabajar en torno de los programas televisivos misceláneos puede ser un buen volver a comenzar.

Descargar PDF 3,30 MB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *