Mario Garcés presenta libro sobre las luchas populares en dictadura

En el auditorio de la editorial LOM, en Santiago de Chile, se realizó el pasado 20 de enero el lanzamiento del libro “Pan, trabajo, justicia y libertad, las luchas de los pobladores en dictadura (1973-1990)” del Doctor en Historia y Director de ECO Educación y Comunicaciones, Mario Garcés Durán.

La presentación estuvo a cargo de María Angélica IIlanes, Doctora en Historia y profesora de la Universidad Austral de Chile, y Julio Pinto, Doctor en Historia, Premio Nacional de Historia y profesor de la Universidad de Santiago de Chile y contó con una alta concurrencia.

Sobre el texto

Pan, trabajo, justicia y libertad. Las luchas de los pobladores en dictadura (1973-1990) es un análisis político, desde una mirada histórica, sobre la situación de los movimientos sociales y los partidos políticos durante la dictadura en Chile; en particular sobre los pobladores, sus distintas fases de reorganización y sus críticas relaciones con los partidos políticos.

Los pobladores de Santiago vivieron, bajo la dictadura, un período crucial de su historia, una etapa altamente movilizadora y creativa, en que alcanzaron un inusitado protagonismo social y político, y se convirtieron, además, en una referencia obligada para la oposición política a los militares.

Los pobladores, en una primera etapa, pudieron reencontrarse y reorganizarse en los lugares y programas solidarios que se generaron desde la Iglesia Católica entre 1973 y 1983, aproximadamente. Desde estos espacios dieron vida a numerosas iniciativas comunitarias para hacer frente a la emergencia económica, social y política creada por la dictadura, que se expresó tanto en la represión como en el incremento de la pobreza. En una segunda etapa, estuvieron entre los más activos y confrontacionales, cuando la oposición a la dictadura fue capaz de poner en marcha sucesivas «Jornadas de Protestas Nacionales» entre los años 1983 y 1986. En ellas adquirieron mayor visibilidad tanto las mujeres como los jóvenes pobladores, quienes asumieron un rol protagónico en la protesta social que desestabilizó a la dictadura y preparó las condiciones para el retorno a la democracia.

(Nota con información de LOM)

  1 comment for “Mario Garcés presenta libro sobre las luchas populares en dictadura

  1. 28 enero, 2020 at 9:14 pm

    Muy interesante k aborden este tema k nos hara recordar todo lo vivido en esa etapa cruel y oscura de nuestro pais como dirigrnte me gustaria poder acceder a el libro les pido me informen kmo hacerlo y felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *