Los Carmona #6

carmona6Encontrar «la negra» es un grato sueño para los machos, dispuestos a zangolotear con ella hasta las tres de la madrugada a los sones de una cumbia…

No, perdonen los libidinosos pero la cosa va por otro lado.

Encontrar la negra, la veta de carbón oculta entre los cerros, es una fuente de vida para muchos chilenos de la VIIIa. Región. Es una negra esquiva y generosa (cuesta más de 15 días de trabajo hallarla, luego dará toneladas de carbón durante semanas).

Desde siempre se ha vivido del carbón en Lota, Coronel y Arauco. Las grandes empresas mineras que lo extraen fueron nacionalizadas en los años setenta por el Estado. Se creó la Empresa Nacional del Carbón -ENACAR-. Esta ocupaba 16 mil mineros en 1973. Ahora apenas contrata a 8 mil 482 personas, expulsando de sus labores al resto.

Varios oficios reviven en el pueblo para hacer frente a la cesantía: «los chinchorreros», «los poceros», «los pirquineros». Sin recursos, solo con la experiencia y la porfía. Hay que subsistir.

Es una realidad desconocida en el resto del país. Excepto cuando ha habido accidentes terribles: en julio, durante los temporales, el país se conmovió con el rescate y la muerte de varios pirquineros atrapados; en la «séptima teletón» supimos de un niño que robaba carbón de los trenes en marcha («los perreros») y perdió sus piernas. Esto que se publica es apenas la punta de un drama cotidiano ¡27 pirquineros han perdido la vida en estas faenas durante 1987!

¿Cual es la verdadera historia de los pirquineros?

Los comunicadores populares, agrupados en la Red de Prensa de Concepción se pusieron a averiguarlo. Invitaron a Los Carmona, una familia popular y respetable, para que se lo cuente a Ud. en las páginas siguientes.

El Equipo editor.

carmona-6Los Carmona es un material educativo producido por la Red de Prensa Popular.

Este capítulo se hizo junto a la Asociación Gremial de Pirquineros de la zona del carbón con sede en Coronel.

En el equipo creativo participaron miembros de los siguientes boletines: «El Peldaño», «Reseña Noticias», «La Barraca», «Parcial Nublado», «Pirquinoticias»,»Informativo TASYS», «Subterra», «Rostros», «Cambucho», «La Voz del Bío Bío», «El Carbón»,»Pa’ Callao», «El Conductor», junto a CEMURI y SEPADE de Concepción, Comunicador popular zona sur, «La esquina» y ECO de Santiago. Investigación: Equipo del carbón- INPRODE. Dibujos: René Figueroa.

Esta publicación es patrocinada por la World Association on Christian Communication – WACC-. Uso exclusivo para fines educativos. Santiago, diciembre de 1987

Descargar PDF 5,56 MB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *