Los Carmona #4

carmona4Esta vez Los Carmona se las empluman hacia el campo. Para vivir y conocer eso del trabajo eventual de temporada.

Siempre con el ánimo de intercambiar experiencias, de manera entretenida, y aprender de ellas, la Red de Prensa Popular echa un vistazo a esta realidad tan propia del Chile de hoy.

El «boom de la fruta» remueve cada verano a los hogares campesinos: cortar, transportar,limpiar, desinfectar, embalar en cajas y volver a transportar… El packing, como se llama a esta agroindustria, ha vuelto operario al campesino, ha sacado a la mujer de la casa, ha empleado a los jóvenes, incluso a niños. Resuelve el problema de la cesantía en el campo, por unos meses…

Hay quienes llaman al trabajo de temporada «la modernización del campo». «El país se llena de dólares», dice la TV. Los dirigentes sindicales afectados prefieren llamarlo «antesala de la cesantía»

Ud ¿que nombre le pondría? Le invitamos leer este capítulo antes de contestar

Atentamente Equipo Creativo.

Los Carmona es un material educativo producido por la Red de Prensa Popular. Este número fue elaborado con la participación de temporeros, mujeres, jóvenes y dirigentes de Rinconada de Los Andes, gracias a la Federación Campesina «Trabajadores de Aconcagua Unidos», que edita el boletín «Unidad Sindical».

También colaboraron miembros de los boletines «Tinta y Presión», «El Unitario» (de pobladores), «La Esquina» y el Equipo de Comunicaciones de ECO. Dibujos: René Figueroa. Impresión ICECOOP/Offset.

Esta publicación cuenta con el gentil patrocinio de la World Association on Christian Communication, WACC. Se autoriza su total reproducción. Uso exclusivo para fines educativos, circulación restringida. Dirección casilla 525-V Santiago21. Chile, mayo 1987

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *