Las Trancas: «Análisis de tres coyunturas significativas y las cuestiones estratégicas (1983-1989)».

Las_trancasECO, en los años ochenta, por la naturaleza de su trabajo, desarrolló análisis político de coyunturas y estuvo atento a reflexionar sobre los problemas estratégicos del movimiento poular en Chile

¿Qué sentido puede tener recuperar esta memoria envasada en textos? ¿Cómo legitimar este esfuerzo?

Existe una razón legitimadora: Chile aún no se repone de la crisis del sistema político que provocó el golpe de Estado. Por el contrario, la crisis se ha profundizado debilitando al conjunto de la institucionalidad democrática a la que se aspiraba. La salida  de la dictadura, negociada por la clase política que conformó la alianza política de la Concertación,  mantuvo el diseño político dictatorial, aceptando la legitimidad de una constitución política anti democrática, que hipotecaba la representación política y excluía la participación popular. Mientras en el plano de la economía transaba en mantener el modelo neoliberal instaurado por la dictadura cívico militar, cuya implementación recayó estructuralmente en los sectores más desposeídos y en capas medias.

Constitución política y economía neoliberal,  fueron los soportes para que los poderes fácticos vaciaran la aspiración democrática para transformarla en una Ilusión Democrática que ha permanecido por un par de décadas.

Descargar PDF  0.98 MB

  1 comment for “Las Trancas: «Análisis de tres coyunturas significativas y las cuestiones estratégicas (1983-1989)».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *